INTRODUCCIÓN
El distrés psicológico, los trastornos emocionales y el pensamiento negativo son muy frecuentes en pacientes con cáncer. Esto influye en la percepción del paciente de su enfermedad, dificulta la adhesión al tratamiento, disminuye la calidad de vida y afecta a la toma de decisiones.
MATERIAL Y MÉTODO
Estudio longitudinal prospectivo desde junio de 2013 hasta junio de 2015 en pacientes con diagnóstico reciente de cáncer colorrectal e inclusión en un protocolo de asistencia basado en la Psicología Positiva, resultando una muestra final de 89 pacientes. Se realizó una evaluación psicológica a todos los pacientes previamente a su tratamiento quirúrgico con el fin de determinar el grado de distrés psicológico y las características de la personalidad. Se recogieron además datos demográficos y datos biológicos relativos a la cirugía. Las variables de estudio fueron las complicaciones postperatorias y los diferentes test psicológicos.
RESULTADOS
Del total de pacientes del estudio presentaron complicaciones un 38’6%. Se ha demostrado relación estadísticamente significativa entre las siguientes variables: factor extroversión del BFI (Big Five Intentory) e infección del sitio quirúrgico superficial/profunda (p=0.004) y absceso intraabdominal (p=0.029), factor apertura del BFI y complicación extraabdominal (p=0.032), la subescala HADS (Hospital Anxiety and Depression Scale) para la depresión y el desarrollo de complicaciones menores (p=0.046), la subescala HADS de ansiedad y absceso intraabdominal (p=0.03) y entre el Termómetro de Distrés estratificado en relación al punto de corte en 4 y el desarrollo de complicaciones extraabdominales (p=0.029).