La enseñanza de las ciencias para el desarrollo de competencias clave implica el uso de enfoques didácticos que favorezcan la participación del alumnado en su propio proceso de aprendizaje. Uno de estos enfoques es la utilización de contextos de la vida diaria, que permitan demostrar la funcionalidad de los contenidos científicos, que resulten interesantes y que tengan sentido para el alumnado. De forma intrínseca, estos mismos contextos han de posibilitar el análisis crítico y la toma de decisiones en aspectos relevantes para su vida, lo cual moviliza aspectos clave de las competencias científicas.
La publicidad constituye sin duda alguna un contexto que cumple los requisitos citados, a la vez que resulta cercano, atractivo e interesante para el alumnado. El uso de reclamos publicitarios, cada vez más perfeccionados, ha incluido en su catálogo, mensajes que utilizan la ciencia no siempre de forma adecuada y que inducen en el consumidor, sensaciones de certidumbre que conducen a la compra del producto. El objetivo de la tesis es utilizar esta publicidad para la enseñanza de las ciencias, de tal forma que se ha investigado sobre tres dimensiones esenciales de las competencias científicas: Los modelos y la modelización, la argumentación y el pensamiento crítico.
La tesis está fundamentada sobre un marco teórico que analiza los aspectos más interesantes que nos ofrece la publicidad como enfoque educativo para trabajar cada una de las dimensiones de las competencias científicas citadas. Con estas ideas se diseña una propuesta didáctica para estudiantes de educación secundaria obligatoria que constituye el contexto en el que se desarrolla la investigación y que ha servido, en su conjunto, como fuente de los datos analizados.