Introducción. Las guías europeas para el manejo de la dislipemia y la prevención cardiovascular, publicadas respectivamente en 2011 y 2012 por un comité conjunto de la ESC/EAS (European Society of Cardiology/European Atherosclerosis Society), recomiendan mantener los niveles de colesterol LDL <70 mg/dl y usar, salvo contraindicación, estatinas y antitrombóticos para la prevención secundaria de la enfermedad cardiovascular establecida. A pesar del bajo coste y grandes beneficios de esta asociación, la mitad de la población de riesgo cardiovascular alto de los países desarrollados no la recibe. Desconocemos el uso y forma de utilización de esta beneficiosa asociación en nuestro entorno. Por tanto, es preciso caracterizar la utilización de antitrombóticos y estatinas en la prevención secundaria cardiovascular de la cardiopatía isquémica, accidente cerebrovascular y enfermedad arterial periférica, patologías muy prevalentes en nuestro medio, para, en caso necesario, iniciar medidas correctoras desde la atención primaria.
Objetivos. Caracterizar el uso de estatinas y antiagregantes plaquetarios en los pacientes en prevención secundaria cardiovascular en atención primaria. Determinar la eficacia y seguridad de las estatinas en estos pacientes. Determinar la presencia de factores de riesgo cardiovascular en nuestra población a estudio.
Material y métodos. Estudio observacional, multicéntrico (27 centros), descriptivo, transversal con los datos del año 2011. Se realizará sin blindaje para el investigador que realizará la recogida de datos, y ciego para el analizador. Los criterios de inclusión fueron: Pacientes de ambos géneros y de cualquier raza, sin límite de edad, en prevención secundaria cardiovascular diagnosticados de cardiopatía isquémica, accidente cerebrovascular o enfermedad arterial periférica en los hospitales de Málaga durante el año 2011 y cuyo domicilio habitual sea Málaga.