Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorMartín-Gámez, Carolina 
dc.contributor.authorSánchez-Compaña, María Teresa 
dc.date.accessioned2018-07-05T09:25:42Z
dc.date.available2018-07-05T09:25:42Z
dc.date.created2018-06-21
dc.date.issued2018-07-05
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10630/16137
dc.description.abstractActualmente, los procesos de enseñanza-aprendizaje tienen como finalidad el desarrollo de las competencias clave. Para ello, es necesario tener una educación científico-matemática de calidad, que fomente la capacidad de tomar decisiones ante los problemas de la vida cotidiana, que permita desarrollar la autonomía del individuo desde tres perspectivas: intelectual, moral y social. En este trabajo se presenta una primera aproximación de un modelo de indicadores que permitirán la construcción de un instrumento para identificar si en los procesos de enseñanza-aprendizaje de matemáticas y ciencias, se fomentan la adquisición de estas autonomías, y por tanto, gozan de un enfoque formativo. Para cada una de las autonomías se definieron los atributos que las caracterizan, y que fueron identificados a partir de un análisis cualitativo del currículo de Educación Secundaria, y de una exploración cualitativa de una selección bibliográfica. Los resultados de este análisis ponen de manifiesto la necesidad de impulsar la adquisición de atributos como ser personas observadoras, predictivas, críticas-reflexivas, entre otros, que permitan realizar acciones relacionadas con las prácticas científicas de modelización, indagación y argumentación. También, se desprenden otros más relacionados con habilidades y destrezas sociales y morales, como ser personas respetuosas, empáticas, conscientes de la igualdad de género, entre otros.en_US
dc.description.sponsorshipUniversidad de Málaga. Campus de Excelencia Internacional Andalucía Tech.en_US
dc.language.isospaen_US
dc.subjectEducación basada en competencias - Congresosen_US
dc.subject.otherEducación científico-matemáticaen_US
dc.subject.otherAutonomíasen_US
dc.subject.otherCarácter formativoen_US
dc.title¿Qué atributos deben fomentarse desde la educación científico-matemática para la ciudadanía del siglo XXI?en_US
dc.typeconference outputen_US
dc.centroFacultad de Ciencias de la Educaciónen_US
dc.relation.eventtitle6th INTERNATIONAL CONGRESS of EDUCATIONAL SCIENCES and DEVELOPMENTen_US
dc.relation.eventplaceSetubalen_US
dc.relation.eventdate21/06/2018en_US
dc.departamentoDidáctica de las Matemáticas, Didáctica de las Ciencias Sociales y de las Ciencias Experimentales
dc.rights.accessRightsopen accessen_US


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem