El bienestar psicológico en la adolescencia se relaciona con diversas variables del ámbito social y académico de los adolescentes. Dentro de la perspectiva de bienestar eudaimónica, el desarrollo de la competencia social y los sentimientos de pertenencia al grupo de iguales de referencia se muestran especialmente importantes en los procesos de crecimiento personal. Las adecuadas relaciones sociales con el grupo de iguales, así como con el profesorado, y la aceptación de dicho grupo de referencia proporciona la seguridad emocional necesaria para la adaptación al entorno, conllevando un mayor bienestar psicológico y social.
El presente trabajo tiene el objetivo de analizar la relación existente entre el bienestar psicológico de alumnado de ESO y de Bachiller, y diversas variables provenientes del ámbito social y académico de los adolescentes. Se han analizado las siguientes variables vinculadas al contexto académico de los centros de secundaria: la calidad de las relaciones con los compañeros/as de clase, con los compañeros/as del centro, así como la calidad de las relaciones con el profesorado.
El estudio se ha realizado con una muestra de 448 adolescentes de ESO y de Bachiller, con edades comprendidas entre los 12 y los 18 años, siendo 271 chicos y 177 chicas, y de diversos centros de secundaria de las provincias de Málaga y Cádiz (Benalmádena, Arriate, Algeciras y Málaga capital). Para analizar el bienestar psicológico se ha utilizado la adaptación española de las Escalas de Bienestar Psicológico de Carol Ryff.
Los resultados señalan que se consigue un mayor bienestar psicológico cuando existe una buena relación con los compañeros/as de clase, así como también con los compañeros/as del centro. De igual modo los adolescentes del estudio evidencian un mayor bienestar psicológico cuando existe una buena relación con el profesorado del centro educativo