Las investigaciones del bienestar psicológico reseñan diferencias significativas entre las distintas dimensiones del bienestar respecto al nivel educativo, el menos investigado, la edad y el género. Respecto al género han encontrado diferencias significativas en las distintas dimensiones de dicho constructo tanto en mujeres como en hombres, siendo los estudios controvertidos y pocos concluyentes por lo cual se hace necesario continuar investigando esta variable. Además el periodo adolescente es uno de los menos analizados, siendo necesarias nuevas investigaciones en esta población.
El objetivo del presente trabajo se centra en analizar las diferencias existentes en bienestar psicológico, desde la perspectiva eudaimónica, en función del género y la edad, en alumnado de la ESO y de Bachiller de diversos centros educativos de las provincias de Málaga y Cádiz.
El bienestar psicológico se ha evaluado mediante la adaptación española de las Escalas de Bienestar Psicológico de Carol Ryff compuesta por seis subescalas. La muestra la han constituido adolescentes de 1º, 2º, 3º y 4º de la E.S.O., y de 1º y 2º de Bachiller. Un total de 448 adolescentes (271 chicos y 176 chicas) con una media de edad de 14.36 años, y una desviación típica de 1.8. La edad máxima fue de 18 años y la mínima de 12 años. Se ha llevado a cabo un análisis de diferencias de medias en relación a las variables género, edad y curso académico.
Los resultados obtenidos en la presente investigación señalan diferencias significativas, en función del género, en la dimensión de crecimiento personal a favor de las chicas. También se han encontrado diferencias significativas, en función del curso académico, en las dimensiones de autoaceptación y propósito de la vida, siendo el alumnado de 1º de ESO y de 2º de Bachiller los que puntúan más alto en estas dimensiones. Estos resultados se comparan con los obtenidos en otros estudios realizados en España y en otros países.