Introducción: el cáncer colorrectal (CCR) es un problema mayor de salud pública con un impacto mayor en cuanto a morbimortalidad. Se trata de la segunda neoplasia más prevalente a nivel mundial y es, además, la segunda en incidencia y mortalidad en la mayoría de los países desarrollados. En Europa, la tasa de supervivencia a cinco años es del 44-64%. Como resultado del envejecimiento de la población junto con los avances en cuanto al diagnóstico y tratamiento, el número de pacientes con cáncer se ha incrementado significativamente, lo que ha llevado a los sistemas sanitarios a una posición de mucha presión, haciendo de esta patología un problema de salud pública. El diagnóstico precoz y el consiguiente tratamiento temprano son objetivos fundamentales en los cuidados del cáncer. Aunque la demora atribuible al sistema sanitario constituye una pequeña proporción de la evolución tumoral, estas demoras provocan estrés y una disminución de la calidad de vida de los pacientes.
Objetivos: el objetivo de nuestro estudio es analizar y determinar los factores que provocan una demora en el primer tratamiento (DPT).
Material y métodos: se estudiaron 2749 pacientes con cáncer colorrectal. La población del estudio fue reclutada entre junio de 2010 y diciembre de 2012. En nuestro trabajo definiremos una DPT al período de tiempo comprendido entre el diagnóstico y el primer tratamiento que exceda los 30 días.
Resultados: en el análisis de nuestra muestra se produjo una excesiva demora en el 65.5 % de los casos, siendo mayor en los casos de cáncer de recto. Las variables independientes predictivas de una elevada DPT en los casos de cáncer de colon fueron el tener un bajo nivel educativo, que se tratase de tumores de pequeño tamaño, pacientes exfumadores, asintomáticos al diagnóstico y en pacientes que se había sometido a screening de un posible CCR.