La palabra intersexualidad es aplicada generalmente a la situación clínica de un recién nacido con genitales externos lo suficientemente ambigüos para que la asignación del sexo sea incierta. Actualmente, se ha sustituido el término intersexo por el acrónimo TDS, “Trastorno de la diferenciación sexual”, o en idioma anglosajón DSD “Disorders sexual development”, que han sido definidos como “condiciones congénitas en las que el desarrollo del sexo cromosómico, gonadal o anatómico es atípico””.
Los Trastornos de la Diferenciación Sexual son un grupo de entidades clínicas tan infrecuentes como heterogéneos. Su manifestación clínica va desde situaciones extremas incompatibles con la vida, hasta aquellas formas subclínicas que solo se diagnostican en la vida adulta o incluso en fases preclínicas en el curso de screening o cribados realizados bien sistemáticamente (en el periodo neonatal) o bien discrecionalmente, por ejemplo, en el curso de la investigación familiar de probandos afectos.
Trabajo experimetal
Con objeto de evaluar los requerimientos sanitarios de las personas intersexuales, este trabajo sigue la estructura de una revisión sistemática de casos y un análisis descriptivo de los cuidados asistenciales que han demandado y que se les han ofrecido en una unidad especializada de adultos. Este trabajo tiene la intención de compartir la experiencia clínica de la UTIG de Málaga con la comunidad académica en términos de la población TDS que ha requerido atención en ella. En esta tesis se realiza una revisión sistemática de una serie de casos catalogados como TDS complejos en la UTIG de Andalucía desde su inicio.