Se trata de describir y explicar —para entender— el estatus actual de la variedad lingüística del español en Málaga. De este objetivo principal se desprenden otros:
1. Crear un sistema de documentación digital del español de la ciudad de Málaga desde principios del siglo XX hasta la actualidad. Una especie de portal electrónico de fácil acceso donde se muestren los datos a partir de una selección representativa de las variedades urbanas consideradas.
2. Observar los procesos de convergencia y divergencia hacia la lengua estándar nacional. La convergencia favorece la formación de variedades regionales koinetizadas y variedades regionales estándares producto del contacto de dialectos; la divergencia, por su parte, favorece los procesos de lealtades locales.
3. Explorar, a través de una perspectiva interdisciplinar, cómo la configuración diglósica tradicional (dialectos-lenguas estándar) está siendo reestructurada de modo similar y por las mismas razones para construir identidades locales, nacionales y globales.
Por último, la elaboración de una base de datos dinámica con la exploración de factores sociales e ideológicos que le afecten nos permitirá, desde una perspectiva aplicada, contribuir a la política y planificación lingüística y a los planes de educación en nuestra región.