Introducción La sepsis es una de las causas más frecuente de muerte entre los pacientes hospitalizados (Reinhart 2012). En España, la incidencia de sepsis grave es de 104 casos por 100.000 habitantes/año y la de shock séptico es de 31 casos por 100.000 habitantes/año (Piacentin 2012). Es una emergencia médica, por cada hora de retraso en el diagnóstico y tratamiento aumenta la mortalidad.
Desde el punto de vista del laboratorio, la aportación al proceso séptico más importante es disponer de biomarcadores. No pueden sustituir a la valoración clínica ni al estudio microbiológico oportuno pero permiten proporcionar información clínicamente relevante que ayuda a mejorar el resultado del paciente, reducir la duración de la hospitalización y prevenir el uso excesivo de antibióticos.
Hipótesis y objetivos El propósito es determinar la utilidad de cuatro biomarcadores como la proteína C reactiva (PCR), procalcitonina (PCT), presepsina (PSP) y proadrenomedulina (PADM).
Como objetivos se pretende comparar los cuatro biomarcadores en pacientes con sepsis severa o shock séptico e intentar determinar su valor diagnóstico y pronóstico, su capacidad para discriminar entre pacientes con sepsis o shock séptico, o entre bacterias Gram-positivas o Gram- negativas. Evaluar el estado nutricional y elaborar modelos multivariantes para el diagnóstico y pronóstico del paciente con sepsis-shock séptico que permitan el diseño de un protocolo de actuación para la creación de un perfil analítico en Laboratorio de Urgencias.
Material y métodos Se diseña un estudio de cohortes con 246 pacientes con sepsis grave o shock séptico ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Se incluye un grupo de 142 pacientes controles (ingresados en la UCI por problemas cardiovasculares) que permitan el estudio de caso/control.