En este trabajo se presentan los principales elementos de un Proyecto de
Coordinación Docente desarrollado en el curso académico 2016/17, en 1º curso del
Grado de Maestro/a de Educación Infantil de la Facultad de Ciencias de la Educación
de la Universidad de Málaga.
En él se han unificado principios y prácticas de las asignaturas de “Hacia una escuela
inclusiva: modelos y prácticas”, “Organización Escolar en la Educación Infantil” y
“Didáctica aplicada a la Educación Infantil”.
La finalidad ha sido provocar en el alumnado el conocimiento, a través de la
experiencia de su práctica real, desde una perspectiva multidisciplinar y reflexiva
partiendo de los contenidos de las tres disciplinas. Como eje conductor, el aprendizaje
han pivotado sobre un Proyecto de Aprendizaje-Servicio a la comunidad, en este caso,
la mejora del Patio de Recreo de una Escuela de Infantil de la localidad, procurando
convertirlo en un patio lúdico y educativo, donde cada una y cada uno de los niños
vea facilitado su derecho al juego.
Dicho proyecto ha posibilitado que nuestro alumnado pueda construir una visión de
las asignaturas como recursos para dar respuestas a una única realidad, que es a lo que
se enfrentarán en su futuro profesional. Igualmente, ha facilitado el aprendizaje a
partir de otros tiempos y espacios didácticos más abiertos e integrales, mediante el
trabajo colaborativo de docentes y alumnado y centrando la enseñanza en el
aprendizaje.
La evaluación del proyecto continúa abierta, aunque en este trabajo ya se aportan
algunas conclusiones.