En las últimas décadas, la globalización ha desencadenado profundos cambios en el mercado de la traducción. En este escenario, la gestión de proyectos se ha establecido como modo de organización del trabajo en este sector. Sin embargo, la investigación existente en nuestra disciplina en torno a la gestión de proyectos es bastante escasa, probablemente debido a la naturaleza única y temporal de los proyectos y a las características del sector que dificultan extraer conclusiones. La falta de estudios es aún más evidente al profundizar en las competencias del gestor de proyectos o project manager (PM). Por este motivo, en la presente comunicación, se establecerá en primer lugar un marco teórico para la definición de las competencias del gestor de proyectos. Para ello, se tomarán como referencia estudios sobre gestión de proyectos en diferentes disciplinas y los diferentes modelos existentes sobre las competencias del traductor. Posteriormente, se analizarán los planes de estudios de las universidades españolas para delimitar qué competencias se promueven en relación con la gestión de proyectos. Estos resultados se compararán con aquellos obtenidos de un análisis de un corpus de anuncios de trabajo dirigidos a gestores de proyectos de traducción, para comprender cómo describen los empleadores las competencias de los PM. El corpus está compuesto por un total de 100 anuncios que, analizados mediante la técnica de análisis de contenidos, se compararán con las competencias descritas en el marco teórico. A partir de los datos extraídos, se pretende acotar las competencias de un gestor de proyectos de traducción teniendo en cuenta la información proporcionada por dos de los principales agentes implicados en el proceso formativo, formadores y empleadores.