JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Listar

    Todo RIUMAComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasTipo de publicaciónCentrosDepartamentos/InstitutosEditoresEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasTipo de publicaciónCentrosDepartamentos/InstitutosEditores

    Mi cuenta

    AccederRegistro

    Estadísticas

    Ver Estadísticas de uso

    DE INTERÉS

    Datos de investigaciónReglamento de ciencia abierta de la UMAPolítica de RIUMAPolitica de datos de investigación en RIUMAOpen Policy Finder (antes Sherpa-Romeo)Dulcinea
    Preguntas frecuentesManual de usoContacto/Sugerencias
    Ver ítem 
    •   RIUMA Principal
    • Investigación
    • Ponencias, Comunicaciones a congresos y Pósteres
    • Ver ítem
    •   RIUMA Principal
    • Investigación
    • Ponencias, Comunicaciones a congresos y Pósteres
    • Ver ítem

    Análisis de la eficiencia del profesorado español a través de indicadores

    • Autor
      Ruiz-Mora, Ana BelénAutoridad Universidad de Málaga; Luque-Gallego, MarianoAutoridad Universidad de Málaga; Marcenaro-Gutiérrez, Óscar DavidAutoridad Universidad de Málaga
    • Fecha
      2018-06-13
    • Palabras clave
      Evaluación en educación
    • Resumen
      La relación entre el rendimiento del alumnado y la capacidad del profesorado para usar eficazmente los recursos disponibles es de indudable interés para el potencial rediseño de las políticas educativas. De ahí la relevancia de plantear un análisis de eficiencia mediante metodologías precisas. En ese sentido, en el presente trabajo, se evalúa la eficiencia de profesores mediante indicadores sintéticos basados en el enfoque multi-objetivo de doble punto de referencia, que permiten diferentes grados de compensación entre las variables consideradas. Para ello, se tienen en cuenta ciertas variables educativas referentes a asignaturas como lectura, matemáticas e inglés del alumnado de 4º curso en España (datos TIMSS y PIRLS 2011). Asimismo, se fijan valores de aspiración y de reserva para cada variable, con el objetivo de analizar la eficiencia de los profesores con respecto a una situación deseable y a otra que no se desea empeorar. Con estos datos, los tres indicadores sintéticos construidos nos devuelven un ranking de profesorado con respecto a su eficiencia, utilizando el rendimiento de su alumnado como proxy. Con objeto de evaluar la robustez de nuestros resultados, comparamos dicho ranking con el que proporciona la metodología tradicionalmente empleada: el Análisis Envolvente de Datos.
    • URI
      https://hdl.handle.net/10630/15942
    • Compartir
      RefworksMendeley
    Mostrar el registro completo del ítem
    Ficheros
    Resumen_ASEPUMA2018_AnalisisEficienciaProfesoresDPR.PDF (11.63Kb)
    Colecciones
    • Ponencias, Comunicaciones a congresos y Pósteres

    Estadísticas

    Buscar en Dimension
    REPOSITORIO INSTITUCIONAL UNIVERSIDAD DE MÁLAGA
    REPOSITORIO INSTITUCIONAL UNIVERSIDAD DE MÁLAGA
     

     

    REPOSITORIO INSTITUCIONAL UNIVERSIDAD DE MÁLAGA
    REPOSITORIO INSTITUCIONAL UNIVERSIDAD DE MÁLAGA