Para el desarrollo de esta tesis doctoral se ha llevado a cabo un Estudio de Caso en un centro de secundaria de Málaga con el objetivo de analizar y estudiar el efecto de un proyecto educativo artístico para lograr los valores de la Educación Intercultural desde la Competencia Cultural y Artística.
El estudio se ha implementado principalmente desde la asignatura de Educación Plástica y Visual en tres grupos de 4º de la ESO contando con la participación puntual de Lengua y Literatura, Historia e Idiomas, defendiendo la riqueza del eclecticismo cultural como vehículo para enriquecer al alumnado humana y artísticamente.
El proyecto surge de la detección de una necesidad de intervención educativa sobre el alumnado de un centro concertado católico que recibe progresivamente alumnado de muy diversas culturas, religiones y/o étnias.
Desde el Paradigma Socio-crítico y la Diáspora Post-paradigmática se diseña e implementa dicho proyecto que por definición plantea un proyecto que se redefine sobre la marcha al permitir la retroalimentación en su propio camino del mismo alumnado que es objeto de estudio.
Lo fundamental de la propuesta intercultural, es que no está dirigida únicamente a los grupos minoritarios o a los grupos con supuesta necesidad de ser compensados, sino que es una propuesta abierta a todo el alumnado.
Los elementos centrales del interculturalismo serán la dimensión política del proyecto: el respeto por la variedad de culturas existentes, la recreación y emergencia de una nueva síntesis que facilite la aceptación del derecho del otro a sus particularidades, también a la comprensión de su cultura y al hallazgo de los nexos existentes que facilitan los acercamientos.