La válvula aórtica bicúspide (VAB) es la malformación cardiaca congénita humana más frecuente. Muestra una prevalencia entre 1-2% y aparece frecuentemente asociada a la dilatación de la aorta (DA). Existen dos teorías que explican esta asociación: la teoría hemodinámica propone que la VAB provoca un estrés hemodinámico en la pared de la aorta provocando su dilatación; la teoría genética propone que las alteraciones morfogéneticas que conducen a una VAB provocan también anomalías en la estructura de la aorta. La hipótesis mas consistente sobre la patogénesis de la DA propone que una desregulación de la vía de señalización de TGF-β provoca el procesamiento anormal de FBN1 en la matriz extracelular y la liberación y activación de MMPs que, junto con alteraciones en la expresión de eNOS, conducen a defectos en la homeostasis de la matriz vascular.
La Universidad de Málaga cuenta con el único modelo animal espontáneo de VAB congénita no sindromica, consistente en una cepa consanguínea de hámster sirio con un 40% de incidencia VAB. Aunque no se han detectado DAs asociadas a la VAB en el hámster, estudios preliminares han detectado alteraciones estructurales en la media aórtica de los animales afectos.
El objetivo principal del presente estudio consiste en comprobar la expresión de genes relevantes para la patogénesis de la DA asociada a la VAB (FBN, MMP, TGF-β y eNOS) en la aorta de pacientes y hámsteres afectos y control. Para ello, se ha utilizado la técnica de la PCR cuantitativa a tiempo real, que requiere la normalización de los datos de expresión con genes de referencia o housekeeping. Los genes de referencia clásicos utilizados en los estudios publicados en el contexto de la VAB asociado a la DA no han sido validados previamente. Por lo tanto, se plantea, como objetivo adicional, la identificación de genes de referencia adecuados para estudios de expresión génica en aortas humanas y de hámster.