El pronóstico en el cáncer de recto viene determinado en gran parte por la aparición de recidiva local, con la introducción en los años noventa de la técnica quirúrgica de escisión total del mesorrecto (TME) se consiguió disminuir esta recidiva local y, además los diferentes estudios demostraron que la radioterapia administrada junto con quimioterapia de forma preoperatoria también resultaría beneficiosa para dicho control.
El objetivo de nuestra tesis intenta evaluar los resultados después de la realización de tratamiento neoadyuvante combinando la radioterapia y la quimioterapia en pacientes (p) con cáncer de recto localmente avanzado resecable tratados en nuestro hospital (Hospital Regional Universitario Carlos Haya), sobre todo tras el cambio a fármacos prescritos por vía oral, así como la evolución del tratamiento de radioterapia desde las técnicas 2D a radioterapia conformacional 3D, así como la evolución sufrida por los diferentes esquemas de quimioterapia adyuvante.
DESARROLLO: En nuestro estudio hemos analizado 228 pacientes con cáncer de recto localmente avanzados, estadios T3-T4 (evaluado mediante ecografía endoanal, escáner (TAC) y en años posteriores resonancia magnética (RMN)). Los pacientes han sido tratados con Radioterapia externa 3D (RT3D) recibiendo una dosis total de entre 45 y 50.4 Gy con un fraccionamiento de 1.8 Gy por fracción durante cinco días a la semana. La quimioterapia concomitante consistió en Capecitabina 850 mg cada 12 horas, únicamente los días de tratamiento con radioterapia (en el 53.4%) o Tegafur 1200 mg/ 24 horas durante 7 días a la semana (en el 38.5%). La cirugía se realizó en el periodo de 6-8 semanas posteriores a la finalización del tratamiento neoadyuvante. Más tarde el 70,2% recibió, como tratamiento adyuvante, con quimioterapia basada en los esquemas (XELOX/Capecitabina / IMPACTO / FOLFOX / De Gramont / Mayo / 5-FU + AF) intravenoso (iv), según lo indicara el protocolo vigente.