La Cooperación Internacional precisa de una evaluación de Educación para el Desarrollo que sirva de
orientación para comprender, valorar y tomar decisiones que mejoren la eficacia y el impacto de sus actuaciones.
Este estudio se centra en demostrar cómo una herramienta que se emplea en el ámbito educativo formal, puede
utilizarse para la evaluación de la Educación para el Desarrollo y la Ciudadanía Global (EDCG).
El aprendizaje basado en competencias es una técnica educativa que se puede aplicar en muchos campos y
ambientes de aprendizaje, es flexible y ajustable a objetivos precisos, y su evaluación permite valorar, de manera
concreta, los resultados relativos a la adquisición de conocimientos, habilidades, valores y actitudes de la población
beneficiaria.
A través de un análisis descriptivo, se ha comparado EDCG con la Competencia Social y Ciudadana, hallando una
fuerte relación entre ambas; en los contenidos, en la metodología de enseñanza-aprendizaje, y en sus
planteamientos evaluativos. Esto implica que el Diagnóstico de la Competencia Social y Ciudadana sirve como
indicador de logros alcanzados, proporciona información relevante y útil para valorar el estado de la EDCG en el
ámbito formal. Pero además de ser una importantísima fuente de acceso a datos reales, también sirve como un
modelo para la evaluación de la EDCG.
La Agencia Andaluza de Evaluación Educativa, única en España en evaluar la Competencia Social y Ciudadana de
manera exhaustiva, suministró, entre otros datos, las puntuaciones obtenidas en cada uno de los ítems. La base de
datos, corresponde a los segmentos de población que deben realizar la prueba según la Ley de Educación vigente
en el curso 2010-2011, alumnos de 10 y 14 años. Incluye 2470 centros de primaria y 1607 centros de secundaria.