Las familias con hijos de alta capacidad intelectual tienen dudas y preguntas derivadas de las necesidades de sus hijos/as, pero pocos estudios tienen en cuenta su punto de vista. El objetivo de este estudio es explorar los conocimientos y necesidades que tienen las familias que asisten a nuestro programa de mentorías universitarias, The Mentorac Challenge durante el curso 2016-2017. Para ello, 72 progenitores cumplimentaron el Cuestionario inicial de conocimientos sobre la alta capacidad (Fernández-Molina, 2016), en la reunión informativa inicial del programa. Posteriormente se mantuvieron 38 entrevistas individuales durante las que se completó la información ofrecida en un primer momento. Se recogió información sobre las siguientes dimensiones: el proceso de diagnóstico de su hijo, el perfil intelectual, la información sobre las altas capacidades que se les dio, las necesidades de su hijo/a en los ámbitos social, personal y escolar, y por último, las medidas educativas para la alta capacidad desarrolladas en el contexto escolar.
En este sentido hemos encontrado que la mayoría de los diagnósticos se han realizado desde los centros escolares, aunque la mayoría de las familias dicen desconocer el perfil intelectual de sus hijos/as. Además, la información proporcionada les parece insuficiente, y desearían tener más sobre cómo favorecer el desarrollo personal de su hijo/a, el significado de la alta capacidad y el seguimiento de sus progresos. En relación a las medidas educativas los primeros resultados parecen indicar que las familias no perciben que sus hijos/as estén siendo atendidos con medidas educativas planificadas.
Las conclusiones derivadas del estudio han motivado la necesidad de crear el Seminario Permanente Mentorac que sirva a las familias y a los profesionales como un foro de encuentro y comunicación.