En el contexto contemporáneo, massmediático y digital, el mecanismo de aculturación se sustenta en los resortes visuales que constituyen la primera línea de vanguardia de los medios tecnológicos. Sin embargo, la hibridación de estímulos y artes posibilitada por los continuos avances, exige un estudio específico del fenómeno interactivo dado entre las artes visuales y musicales en los nuevos escenarios virtuales. El análisis pormenorizado en un marco contemporáneo de la situación de las artes, revela la supremacía del fenómeno visual y una problemática específica dada en el entorno institucional musical derivada de su ascetismo histórico y teórico con respecto al resto de las artes. En la exposición de las fórmulas propuestas, utilizadas para relacionar música e imagen entre sí, se articula una solución sistemática, fundamentada en la condición comunicativa de las artes. De este modo, y quedando justificada la base comunicacional, se inicia una propuesta metodológica -previo arranque en los modelos básicos de percepción- de un sistema teórico que objetiva confluencias y desavenencias de las funciones semióticas (sintáctica, semántica y pragmática) y culmina en la integración de un arte en las macroestructuras disciplinares teóricas, estéticas y sociológicas de la otra, mediante el trasvase y el intercambio constante de amplios códigos y conceptos de máxima trascendencia cultural y disquisiciones en torno a la forma, la belleza y la emoción.