El aumento del tamaño y la complejidad de las actuales redes de comunicaciones móviles dificulta enormemente las tareas de gestión de red. Para afrontar este problema, los operadores demandan herramientas automáticas capaces de recopilar y procesar las medidas de red con una mínima intervención humana. Con tales herramientas, es posible aprovechar la información proporcionada por los eventos de señalización, que hoy en día se descarta, para determinar la configuración óptima de la red.
En esta Tesis se proponen diversos algoritmos de optimización automática de parámetros de una red de acceso radio Long Term Evolution (LTE), cuya principal novedad es la utilización de indicadores obtenidos a partir de trazas de conexión de la interfaz radio.
Como punto de partida, se describe una metodología genérica para construir indicadores de rendimiento de red mediante el procesado de eventos complejos (Complex Event Processing, CEP). El objetivo de esta metodología es mostrar la posibilidad de crear nuevos indicadores de rendimiento, distintos de los proporcionados por los fabricantes, para obtener información más detallada del funcionamiento de la red a partir de las trazas de conexión.
A continuación, se presenta un análisis de diversos indicadores de capacidad utilizados por los operadores, basado en datos extraídos de una red LTE real. Este análisis preliminar permite entender cómo difieren los distintos indicadores de capacidad y confirma la correlación de estos indicadores con los indicadores de calidad de señal.
Posteriormente, se propone un algoritmo de ajuste automático del ángulo de inclinación de las antenas para la optimización de la cobertura y la capacidad de una red LTE. El objetivo del algoritmo es maximizar el área de cobertura y mejorar la eficiencia espectral global de la red, eliminando situaciones de sobreapuntamiento (overshooting) o excesivo solapamiento entre celdas vecinas.