En las redes de comunicaciones móviles, las tareas de planificación son de vital importancia, ya que permiten aprovechar al máximo la capacidad de los equipos de los que se dispone mediante una configuración inicial óptima de sus parámetros. Lamentablemente, el aumento de la complejidad de las redes móviles en los últimos años dificulta enormemente estas tareas de planificación. Por ello, operadores y fabricantes vienen buscando la forma de automatizar los procesos de planificación, empleando técnicas de redes autoorganizadas (Self-Organizing Networks, SON).
En esta tesis, se proponen dos métodos de planificación automática de parámetros para la red de acceso radio del sistema Long Term Evolution (LTE). Como nexo de unión, ambos métodos formulan y resuelven el problema mediante teoría de grafos.
Por un lado, se propone un método de planificación de identificadores físicos de celda (Physical Cell Identifier, PCI). A diferencia de trabajos anteriores, el método propuesto optimiza el rendimiento tanto del enlace ascendente como descendente de LTE, además de resolver los problemas clásicos de colisión y confusión de identificadores. Como punto de partida, se realiza un estudio preliminar para cuantificar el impacto de la planificación de PCIs en ambos enlaces, mediante sendos modelos analíticos de rendimiento del canal de acceso compartido del enlace descendente (Physical Downlink Shared CHannel, PDSCH) y del canal de control del enlace ascendente (Physical Uplink Control CHannel, PUCCH). De los resultados obtenidos al integrar estos modelos en herramientas de simulación, se extraen los requisitos que debe cumplir un buen plan de PCI.
Tras formular el problema, se propone un nuevo método de resolución heurístico basado en técnicas de partición de grafos, que tiene en cuenta tanto los problemas de colisión-confusión de identificadores de celda, como las colisiones de señales de referencia del enlace descendente y ascendente.