La pancreatitis aguda (PA) es una de las enfermedades gastrointestinales más comunes en nuestro medio, presentando una gran variabilidad en cuanto a su expresión clínica y gravedad. Hasta un 20% de los casos cursarán de forma grave con una mortalidad asociada elevada. Es por ello que resulta crucial la evaluación precoz de la gravedad de la pancreatitis, puesto que marcará el manejo terapéutico así como su pronóstico.
La evolución y mortalidad de la pancreatitis aguda va a depender de múltiples factores: Factores demográficos y epidemiológicos (edad, comorbilidad, etiología, primer episodio o sucesivos, obesidad, fracaso multiorgánico), Criterios clínicobiológicos (sistemas multifactoriales), Radiología (TC) y Marcadores serológicos (laboratorio).
El presente estudio representa una de las casuísticas más importantes publicadas, al menos a nivel nacional. En él, además de caracterizar la epidemiologia y el espectro clínico de las PA en nuestra área geográfica, identifica factores asociados a las formas graves y complicadas, así como compara cuatro modelos o “scores” pronósticos. Nuestro estudio aporta, por tanto, nuevos datos epidemiológicos y de incidencia de un proceso frecuente como es la PA. Asimismo, aporta un análisis comparativo de la capacidad predictiva de las escalas pronósticas más usadas en determinar gravedad de las PA.