En este trabajo de investigación hemos descrito inicialmente el campo de la
Responsabilidad Social, analizando su contexto y principios, así como la importante
influencia de la moral y la ética en ella y la relación que se establece con la
sostenibilidad, además de la Estrategia Española de Responsabilidad Social de las
Empresas de 2014-2020.
Seguidamente, hemos estudiado las distintas normas tanto nacionales como
internacionales relacionadas con la certificación. Las propuestas de métodos, guías,
estándares o documentos metodológicos, generados por los más importantes y reputados
organismos han sido, sin ninguna duda, los elementos de información más relevantes
para la comprensión de un campo de la gestión en una materia y para la dirección
científica y profesional de las empresas.
Finalmente, centrado en el objeto de investigación, se ha elaborado un
cuestionario de evaluación autopuntuable con 279 preguntas para aplicarlo en las
organizaciones. Éste sigue una metodología de puntuación que se establece a partir de
una matriz de 7 materias fundamentales y 4 competencias transversales (Involucración
de las partes interesadas, integración, comunicación y transparencia y resultados y
progresos). Tras la aplicación de este cuestionario validable, las empresas obtendrían una
puntuación evolucionable en tres niveles: Bronce, Plata y Oro, cada uno representativo de
un mayor grado de compromiso con la RSC.
Dicho cuestionario elaborado constituye una aportación original que se alinea con
la Estructura de Alto Nivel (EAN) del Anexo SL (parte del Suplemento Consolidado de las
Directivas ISO/IEC que contiene los requisitos para el desarrollo de nuevas normas de
gestión). El cuestionario aporta una estructura común para todas las normas ISO de
sistemas de gestión, segmentada en 10 apartados y siendo aplicable a cualquier tipo de
organización.