La adolescencia es un periodo vital de profundas transformaciones en todas las esferas del ser humano, convirtiéndose en una etapa de la vida crucial para el inicio o consolidación de diferentes alteraciones de la salud mental. Al mismo tiempo es un periodo cuyo conocimiento reviste una especial dificultad e interés para la Psicología del desarrollo y la Psicopatología ya que en estas edades se manifiestan gran parte de las alteraciones del comportamiento y de la personalidad que pueden llegar a suponer un trastorno en la edad adulta. Estos, de ser detectados de forma temprana, permitirán desplegar acciones de prevención con el objetivo de evitar la cronificación de problemas que escapen a los cambios normales que supone este periodo vital y con ello el coste personal, familiar, social y económico que su desconocimiento implica. Por ello, se revela de radical importancia el desarrollo de herramientas fiables que permitan conocer las variables de personalidad y clínicas de los adolescentes y diferenciar las alteraciones naturales y normales de esta etapa de problemas que excedan dicha normalidad.
En la presente tesis doctoral se pretende ahondar en el conocimiento de las variables de personalidad y clínicas en la población adolescente en España. Para ello se ha dividido el trabajo en dos bloques. En primer lugar, los fundamentos teóricos exponen el conocimiento formal disponible sobre la materia. Aquí se aborda la personalidad en la adolescencia, los síndromes y trastornos psicológicos más comunes en este periodo con especial atención sobre el trastorno de la conducta y los menores infractores, las herramientas de evaluación clínica de la personalidad para adolescentes disponibles en España y, finalmente, la presentación de la adaptación española del Inventario de la personalidad para adolescentes (PAI-A) herramienta que se pretende sea, tras su publicación, referencia en su materia.