El grupo BEIR VII (Efectos Biológicos de Radiación Ionizante de la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos) ha actualizado las estimaciones previas de riesgo de incidencia de cáncer inducido por radiación y mortalidad, incluida la dependencia de ambos riesgos. A la luz de estas nuevas estimaciones del riesgo de radiación, parece oportuno volver a evaluar y resumir las dosis de radiación y los riesgos de cáncer asociados con todas las modalidades de imágenes de mama que implican el uso de radiación ionizante
El objetivo principal del presente trabajo es la estimación de la dosis glandular media (DGM) de las mamografías realizadas en España (2011-2013). Este análisis se ha llevado a cabo mediante el estudio de frecuencias, dosis glandular media, dosis efectiva media y dosis colectiva aportada por las mamografías en más de 30 hospitales de España.
Entre los resultados obtenidos, destacar la frecuencia anual de mamografías en España (4.203.661) de las cuales un 57% corresponden a las realizadas en screening, frente al 43% de las diagnósticas, basados en datos del proyecto DOPOES. La DGM (valor promedio) en España se estima que es de 1,51 mGy por cada mama. Estos valores están en consonancia con el BEIR VII con valores medios estimados de MGD por mama de 1,78 mGy (equipos digitales) y de 2,35 mGy (equipos analógicos).
Asimismo, se presentará el riesgo atribuible durante toda la vida (LAR) por grupos de edad en las mujeres que se han realizado mamografías.