Aquí se plantea el problema de la fiabilidad para la investigación sociolingüística de los datos geolingüísticos y monográficos dialectales para seguir retrospectivamente la historia de una determinada variedad y de un cambio lingüístico particular (Villena Ponsoda 2010). El proyecto ARQUEOLIN es un estudio coordinado en el marco del Proyecto PRESEEA. Su objetivo es la reconstrucción de la trayectoria histórica de los cambios lingüísticos en progreso ya analizados en tiempo aparente, a través del escrutinio de documentos de diversas características.
El surgimiento de una variedad urbana intermedia entre el estándar nacional de España y las variedades vernaculares meridionales se ha interpretado como el resultado de la convergencia hacia la norma de corriente prestigiosa dominante por parte de los hablantes de clase media, cuya identidad andaluza tradicional ha sufrido modificaciones en el sentido de su aproximación a las identidades modernas de globalización, urbanización y modernización (Dietz 2001, Regan 2017, Villena y Vida 2017a, 2017b).
El reflejo lingüístico de la convergencia vertical y de la nueva identidad subyacente ha sido la adquisición de ciertos rasgos lingüísticos del estándar nacional, en particular, la escisión de la obstruyente fricativa /θ/. Los datos de los atlas lingüísticos (ALPI y ALEA), así como los proporcionados por las monografías dialectales disponibles, indican la inexistencia del proceso (en el primer cuarto y a mediados del último siglo, respectivamente), lo que ha hecho pensar en un cambio rápido desde arriba.
El reanálisis de los datos geolingüísticos y dialectales y el acceso a archivos radiofónicos y cinematográficos posibilita: 1) el estudio en tiempo real de la expansión en la sociedad del cambio lingüístico en marcha y 2) la exploración del desfase ideológico (Villena 2010) que afecta a este tipo de trayectorias retrospectivas en la investigación lingüística.