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    Aplicación de la clase invertida en la educación superior: introducción a las nuevas tecnologías

    • Autor
      Rodríguez-Díaz, BeatrizAutoridad Universidad de Málaga; Calderón-Montero, SusanaAutoridad Universidad de Málaga
    • Fecha
      2018-04-16
    • Palabras clave
      Tecnología educativa
    • Resumen
      Las autoras de este trabajo llevamos varios años trabajando con videos docentes para la enseñanza de las matemáticas dentro de la Economía a nivel universitario. Esto ha sido motivado por el auge de las nuevas tecnologías y las posibilidades docentes que nos proporcionan. La experiencia que teníamos en asignaturas virtuales nos ha permitido dar un paso más y utilizar los videos docentes en las clases presenciales. Si bien empezamos utilizándolos a modo de complemento, cuando conocimos la metodología de la flipped classroom (o clase invertida) nos planteamos una nueva forma de enseñanza. Decidimos invertir los papeles, de forma que el alumno, en vez de escuchar en clase y estudiar en casa, toma el papel protagonista, estudiando en casa con ayuda de videos y material proporcionado por el profesor y aprovecha el tiempo de clase para resolver ejercicios, plantear dudas y trabajar en equipo. Si bien esta metodología ha sido llevada a cabo con éxito en diversos niveles educativos, en el caso universitario no se conocen muchas experiencias. En nuestro caso hemos tenido que adaptarla, incorporando elementos adicionales, como el uso del programa Socrative para conseguir una mayor retroalimentación del aprendizaje del alumno. En el presente trabajo mostramos la experiencia que hemos llevado a cabo en el curso académico actual y recogemos la opinión de ambas partes, alumnos y profesores.
    • URI
      https://hdl.handle.net/10630/15541
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    Ficheros
    trabajo 11no. Congreso Internacional de Educación Superior Universidad 2018.pdf (11.39Kb)
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    REPOSITORIO INSTITUCIONAL UNIVERSIDAD DE MÁLAGA
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