La presente investigación tiene como objetivo examinar y describir la realidad del uso de Social Media como estrategia de comunicación organizacional externa en los espacios políticos, a través de las relaciones públicas 2.0 llevadas a cabo en las redes sociales de los think tanks globales ubicados en las regiones en procesos de transformación, en este caso Europa del Este y Asía.
La globalización y digitalización han cambiado el modo de la comunicación política de estas organizaciones, que cumplen unos importantes roles políticos y sociales en los procesos de elaboración de las políticas públicas. Estas funciones están principalmente basadas en la comunicación con los demás actores de los sistemas políticos-sociales. El desarrollo de las tecnologías 2.0 ha provocado un cambio sustancial en los modelos de comunicación de los think tanks a nivel global y local. La comunicación política 2.0 de los think tanks, dirigida a los públicos externos a nivel global a través de las redes sociales, se convierte en un recurso estratégico para estas organizaciones. La dinámica de los Social Media ha presentado nuevas oportunidades y retos para los think tanks, por lo cual resulta imprescindible evaluar el grado de aplicación de la comunicación 2.0 en su comunicación organizacional global en los sistemas políticos en proceso de transición. Para ello, hemos adoptado el marco de las relaciones públicas políticas 2.0, ya que las relaciones con diferentes stakeholders y actores en la elaboración de las políticas públicas son claves para el éxito a la hora de influir o impactar en la toma de decisiones políticas sobre asuntos de interés.
El marco teórico se divide en tres partes y contempla la revisión bibliográfica de las publicaciones hasta la fecha, teniendo en cuenta las aportaciones anglosajonas e hispanohablantes.