Carne Cruda es un programa de radio independiente, que se sufraga gracias a la contribución
a través del crowfunding de los oyentes. Este programa, que nace en 2009 en la emisora pública
española Radio 3 de RNE, fue cancelado en 2012, año en el que recibe el Premio Ondas al Mejor
Programa de Radio español. En 2013 y 2014 se emite en la Cadena SER, pero se suprimió de la
parrilla por discrepancias con la emisora.
Desde octubre de 2014 se emite en internet y subsiste mediante la recaudación de fondos a
través de la plataforma de crowfunding carnecruda.es, en colaboración con el diario.es. El público
se convierte en productor del espacio, con suscripciones mensuales y donaciones libres a través de
pay pal, transferencias bancarias y donación de bitcoins.
Objetivos de la investigación
Analizamos la relación de los oyentes con el programa mediante el análisis de contenido de
este espacio radiofónico en la segunda temporada y la evolución de las donaciones en la plataforma
de crowfunding desde los inicios de su etapa en la red hasta junio de 2017, mes en el que finaliza la
segunda temporada. Para recabar datos de la financiación de la emisora independiente realizamos
una entrevista con el equipo de Carne Cruda, un análisis de su web y llevamos a cabo la escucha de
los programas en el periodo señalado para comprobar la relación de oyente- productor con esta
emisora independiente.