El objeto del presente estudio es analizar la comunicación corporativa que los hospitales andaluces desarrollan a través de redes sociales y cómo ésta influye en la actividad de profesionales especializados en información sanitaria. La metodología utilizada se centra en una revisión sistemática de la literatura científica internacional sobre el uso de social networks en el ámbito de la comunicación en salud, junto con encuestas semiestructuradas realizadas a responsables del contenido informativo relacionado con el ámbito sanitario de medios de comunicación, que desarrollan su labor profesional en la comunidad andaluza.
La participación de los profesionales en la investigación ha posibilitado la obtención de resultados a raíz de los que se denota cómo el discurso institucional tiene escaso calado en la construcción de la agenda setting de los mass media. A pesar de la importancia que les merece la actuación de los hospitales en redes sociales, pocos son los responsables de la comunicación sanitaria en medios que contemplan este contenido de manera explícita como fuente informativa en sus trabajos. Los profesionales reclaman un mayor protagonismo en la comunicación hospitalaria vía redes sociales e inciden en la necesidad de que la institución ofrezca información menos sesgada de acuerdo a sus intereses como administración y más centrada en la promoción de la salud de la ciudadanía.