1. Antecedentes:
Las enfermedades cardiovasculares (ECV) son la principal causa de mortalidad en el mundo, y se consideran las principales responsables de enfermedad prolongada y de baja laboral en la Unión Europea. En 2008, se produjeron en España un total de 386.324 defunciones, de las cuales 122.552 fueron causadas por ECV.
En Europa, el 47% de fallecimientos corresponde a ECV. Se han observado variaciones en la mortalidad cardiovascular entre los diferentes países europeos, con una importante diferencia entre norte y sur; la mortalidad es más baja en países como España, Francia, Suiza e Italia. Dentro de España, igualmente hay diferencias entre norte y sur; Andalucía tiene una tasa de mortalidad baja con respecto a otras comunidades autónomas.
La alta prevalencia de factores de riesgo cardiovascular en la población, está obligando a poner en marcha programas preventivos.
A este respecto, existe consenso sobre la necesidad de iniciar la prevención de arteriosclerosis en edades tempranas, fundamentalmente en los cambios de hábitos de vida. Por todo ello, los reconocimientos médicos anuales que realizan las mutuas de accidentes de trabajo son una oportunidad óptima de contribuir a una prevención cardiovascular precoz y eficiente. Esto permite identificar de forma precoz a sujetos con alto y muy alto riesgo cardiovascular, e intensificar en ellos las medidas preventivas y terapéuticas.
2. Objetivos del estudio:
Analizar comparativamente la prevalencia de FRV y del RCV global alto estimado en una muestra de población laboral andaluza respecto al total de la muestra nacional. Conocer la prevalencia de los FRV y del síndrome metabólico en función de las siguientes variables socio-demográficas: sexo, edad, ocupación, tipo de trabajo y sector de actividad. Analizar comparativamente la incidencia de acontecimientos cardiovasculares, en el seguimiento a 5 años, en dicha muestra de Andalucía con respecto al total de la muestra nacional.