El título elegido para esta investigación es: La resiliencia en barrios marginales a través de la educación de calle: estudios de casos en Los Asperones. En ella profundizaremos sobre el concepto de resiliencia, educación de calle, la realidad del barrio de Los Asperones y los procesos resilientes, a través de dos estudios de casos.
En la primera parte de la presente tesis doctoral nos encontraremos los objetivos que nos marcamos con la investigación. En esta observaremos un objetivo general y ocho objetivos específicos. Acto seguido, trabajaremos sobre el estado de la cuestión y contextualización teórica del estudio donde encontraremos un marco teórico sobre la resiliencia: en ella haremos una introducción al concepto y trabajaremos sobre las etapas de la resiliencia, trabajando sobre la evolución del término para terminar con los diferentes ámbitos y factores que influyen en la resiliencia. En la segunda parte del marco teórico trabajaremos sobre la educación de calle, en el cual hemos investigando para definir el concepto y adentrarnos en la historia de esta metodología de trabajo educativo. Elementos como las diferentes funciones del educador/a de calle, el perfil del educador/a o las etapas de la educación de calle serán trabajadas en este apartado de la investigación.
Por otra parte, para cerrar el marco teórico hablaremos del barrio de Los Asperones, una barriada de transición de la ciudad de Málaga que vive una situación de emergencia social. Para ayudarnos a contextualizar esta realidad iremos mostrando cual ha sido la situación de la población gitana desde sus orígenes hasta la realidad concreta de Los Asperones, pasando por la situación de la comunidad gitana en España, Andalucía y Málaga.