La adicción a la cocaína es un problema de salud creciente, siendo España el país de la Unión Europea donde se produce el mayor consumo de esta sustancia. La adicción conlleva el desarrollo de comorbilidad psiqui atrica, lo que agrava la salud
de los consumidores. Con el fin de facilitar el proceso de análisis de datos de pacientes con trastornos por consumo de cocaína (TCC) se ha desarrollado una aplicación informática para tratar datos que describen a pacientes reclutados en régimen ambulatorio en periodo de abstinencia. La aplicación permite el análisis de variables sociodemográficas clínicas, de adicción y moleculares, mediante técnicas de la estadística inferencial permitiendo comparaciones con un grupo de control. Adicionalmente, la aplicación permite la utilización de técnicas pertenecientes al área de minería de datos, que potencialmente permitirían obtener nuevas conclusiones.
Para la consecución de los objetivos planteados, se ha llevado a cabo un proceso aplicando la metodología de la ingeniería del software, a fin de crear una aplicación eficiente, cumpliendo con los requisitos acordes a las necesidades de los investigadores relacionados. Una vez construída la aplicación, se realizaron las pruebas de las distintas fases con un conjunto de datos reducido, para posteriormente llevar a cabo el análisis final con el conjunto total de datos disponible.
En cuanto a los resultados obtenidos, la aplicación permitió encontrar las diferencias significativas entre ambas poblaciones (grupo de pacientes y grupo de control) en apenas minutos, reduciendo los tiempos de análisis y la complejidad de los mismos.
De esta forma, fue posible considerar múltiples opciones en el análisis comparativo, concluyendo que el factor de crecimiento transformante alfa (TGF ) es un posible biomarcador relevante. Independientemente de lo resultados obtenidos hasta el momento, la automatización de la aplicación permitiría que se sigan extrayendo conclusiones a medida que el conjunto de datos crezca; sin duda ayudando a obtener un diagnóstico más adecuado, mejorando así el tratamiento y la asistencia de los pacientes.