El vértigo y los trastornos del equilibrio son una de las patologías más frecuentes tanto en atención primaria como especializada. En un paciente con problemas del equilibrio es necesario examinar tanto el sistema vestíbulo- ocular como el vestíbulo-espinal, sin embargo éste ha tenido un menor desarrollo por la dificultad que supone aislar el sistema vestíbulo espinal de la propiocepción y visión. El estudio del control postural se determina posturografía. Actualmente la tendencia es emplear nuevas tecnologías, más económicas y accesibles que un posturógrafo, para el análisis de la estabilidad cefálica y de la estrategia postural adquirida por los individuos que lo padecen.
OBJETIVOS
El acelerómetro presente en dispositivos móviles como el iPod Touch ® aporta información complementaria a la exploración física de pacientes con trastornos del equilibrio.
MATERIAL Y MÉTODOS
Analizamos la desviación espacial en los planos roll, pitch y yaw en 121 individuos , 18 voluntarios sanos y 103 de los derivados a la Unidad de Patología Vestibular del Hospital Costa del Sol (Marbella) entre los años 2012 y 2016 por referir trastornos del equilibrio. Comparamos los datos de registro del acelerómetro de cabeza y cadera del cada uno de los dos iPod Touch ® en cada individuo, procesados a través del software SensorLog® presente en Apple Store®, con la valoración clínica de un examinador experto mientras realizan las tareas estáticas del mCTSIB y Unterberger.
RESULTADOS
En una primera etapa determinamos las variables clínicas de la población estudiada. En un 72;2% se trataba de mujeres. Los voluntarios sanos tenían en un 83,3% edades menores de 35 años y en los pacientes que referían trastornos de equilibrio un 25,2%. Al realizar la valoración clínica del todos los individuos etiquetados como pacientes sólo el 39,8 % presentaba una valoración patológica en alguna de las condiciones de estudio estáticas o dinámicas. Se redistribuyó al grupo de pacientes en pacientes normales y patológicos. El 38,8% de los pacientes tuvo una valoración patológica en la condición s2ecf. En una segunda etapa como parámetro de medida se empleó la media de la amplitud de las oscilaciones registradas en el acelerómetro de cabeza y cadera a la posición central. El rango de amplitud de las oscilaciones era mayor en el plano yaw, que en pitch y en roll en el registro del acelerómetro de cabeza de pacientes e individuos sanos, tanto en pruebas estáticas como dinámicas. En la tercera etapa del estudio se redistribuye toda la población de pacientes en función de la valoración inicial de la exploración clínica en pacientes normales y pacientes patológicos, y a su vez por rangos de edad y se comparan los datos obtenidos en los acelerómetros de cabeza y cadera en los tres planos.
DISCUSIÓN
Aunque el grupo de individuos normales fue menor que el de pacientes derivados a la Unidad de Patología Vestibular, no hubo diferencias significativas en cuanto al sexo y edad considerando a los individuos de menos de 65 años. Se observó que el 38,8% de los individuos tuvo , a criterio del observador, una realización anómala de la condición s2ecf. Al compararlo con el registro del acelerómetro del iPod® de cabeza destacaba que en el plano roll el 68,9% de los pacientes obtenían una media de amplitud de oscilaciones mayor de la esperada, el 53,3% en el plano pitch y el 37,9% en el plano yaw. Como parámetro de estudio se eligió la media de la amplitud de las oscilaciones al punto central de cabeza y cadera porque tuvo una significación estadística en mayor número de condiciones que la media de la posición en grados. Al reclasificar a los individuos de estudio en voluntarios sanos, pacientes normales y pacientes patológicos hubo diferencias significativas en el plano roll, en el registro de cadera en los test s2eo, s2ec y s2ecf. En el plano pitch de cabeza en s2eo, s2ec y s2ecf y en el plano yaw sólo en la cadera en s2eof y s2ecf. En una tercera reclasificación hubo más diferencias significativas entre pacientes e individuos normales al considerar que los voluntarios tuvieron una exploración clínica normal en todas las condiciones y se etiquetaron como pacientes normales los que tuvieron una condición dinámica de estudio normal.
CONCLUSIONES
El acelerómetro del iPod Touch® detecta con precisión el desplazamiento en los planos roll, pitch y yaw y puede complementar la información aportada por la exploración física. Las condiciones s2ecf y Unterberger son las que mejor permiten discriminar sujetos patológicos. El análisis individualizado de los datos de cabeza y cadera permiten deducir la estrategia postural adquirida.