Este Trabajo Fin de Grado (TFG) tiene como objetivo la creación de un framework para su uso en sistemas de recomendación. Este TFG se ha realizado por dos personas en la modalidad de trabajo en equipo. El trabajo se dividió en dos partes, una realizada conjuntamente y la otra de manera individual. La parte conjunta tiene como objetivo construir un sistema que sea capaz de, a partir de comentarios y opiniones sobre puntos de interés (POIs) y haciendo uso de la herramienta de procesamiento de lenguaje natural AlchemyAPI, construir contextos formales. Éste es el eje principal de la teoría del análisis formal de conceptos (FCA) propuesta por Bernhard Ganter. Además será el punto de partida de la segunda parte (individual), que consistirá en aplicar otra parte de la teoría de FCA para obtener, a partir del
contexto, el retículo de conceptos mediante la implementación en Java del algoritmo Titanic. Estos conceptos podrán ser usados para obtener grupos de usuarios y tendencias.
El sistema se ha implementado como una aplicación web Java EE versión 6 y una API para trabajar con contextos formales. Para el desarrollo web se han empleado tecnologías actuales como Spring y jQuery. Este proyecto se presenta como un trabajo inicial en el que se expondrán, además del sistema construido, diversos problemas relacionados con los sistemas de recomendación y se propondrán líneas para futuros TFGs.