INTRODUCCIÓN:
La retinopatía del prematuro es la patología antiguamente denominada como "fibroplasia retrolental" (1). Se trata de una enfermedad vasoproliferativa que afecta a los niños nacidos prematuros como resultado de una angiogénesis patológica en el borde de avance de los vasos retinianos en desarrollo (2).
La Clasificación Internacional de la Retinopatía del Prematuro (ICROP) supuso la unificación terminológica para el correcto diagnóstico de los estadios de la enfermedad (3).
Los factores de riesgo más importantes reconocidos para esta enfermedad son la baja edad gestacional, el bajo peso al nacer y el aporte de oxígeno suplementario. Son muchos los estudios que han demostrado la relación del oxígeno con el desarrollo de ROP y, por tanto, la gran importancia de su monitorización (4-9).
En cuanto al tratamiento, la fotocoagulación láser es hoy en día el tratamiento de elección, excepto para los casos de ROP en zona I con plus donde se han observado los beneficios de bevacizumab frente al láser (10-11).
JUSTIFICACIÓN Y OBJETIVOS DEL ESTUDIO:
La retinopatía del prematuro es una patología con un gran impacto social y económico ya que puede tener graves consecuencias visuales. Es preciso correcto diagnóstico y tratamiento precoz para evitar la ceguera de estos pacientes.
Además, la relación con factores perinatales y postnatales está en constante estudio y los protocolos de cribado actuales poseen una alta sensibilidad, pero una baja especificidad que lleva a un elevado número de exploraciones.
Por tanto, podemos resumir los objetivos de nuestro estudio en los siguientes puntos:
1. Conocer la incidencia de ROP en nuestro medio
2. Conocer la gravedad de ROP en nuestro medio
3. Estudiar la relación de los principales factores de riesgo clínicos con la ROP
4. Conocer la evolución de los pacientes con ROP tras el tratamiento
5. Validar la aplicación de los nuevos modelos predictivos de cribado en nuestra población
MATERIAL Y MÉTODO:
1. Material: sujetos de estudio
Recién nacidos de forma prematura en el Hospital Materno Infantil de Málaga durante los años 2014 y 2015 con riesgo de desarrollar ROP (edad gestacional igual o inferior a 32 semanas y/o peso al nacer igual o inferior a 1500 gramos).
2. Método
2.1. Recogida de datos: anamnesis
Para la recogida de datos se han utilizado las historias clínicas informatizadas como las escritas en papel de los Servicios de Neonatología y Oftalmología de nuestro hospital.
2.2 Exploración oftalmológica
Previa dilatación con colirios midriáticos con la mínima dosis eficaz para evitar los efectos secundarios, hemos procedido a la exploración del fondo de ojo mediante oftalmoscopia indirecta. Lo primero que se evalúa es el polo posterior (descartar enfermedad plus y ROP agresiva posterior) y después la retina periférica, empleando identación escleral si fuera preciso.
Cuando la situación clínica del paciente lo permitía, se llevaron a cabo fotografías con el retinógrafo (Ret Cam).
2.3 Validación del algoritmo WINROP (12)
Utilizando la plataforma del algoritmo WINROP disponible online, hemos introducido de forma anónima y retrospectiva los datos de cada paciente (edad gestacional, peso al nacer y ganancia ponderal semanal) hasta la aparición de una "alarma" de riesgo de desarrollo de ROP. Posteriormente comparamos en cada paciente si el diagnóstico es correcto,
RESULTADOS:
La incidencia de ROP en nuestro estudio ha sido del 43'2% y la mayoría de los pacientes con ROP no ha precisado tratamiento (89'7%).
El desarrollo de ROP de cualquier grado se relaciona de forma estadísticamente significativa con la edad gestacional, el peso al nacer, la oxigenoterapia, los días de ingreso hospitalario, la dosis total de cafeína, otras patologías de la prematuridad y la ganancia ponderal postnatal.
Nuestros criterios de cribado actuales permiten diagnosticar todos los casos de ROP grave que precisa tratamiento. Sin embargo, el cribado exclusivo mediante el algoritmo WINROP no es aplicable, sólo puede emplearse como herramienta complementaria.