Este trabajo doctoral aborda un nuevo paradigma, Blue Zone. El concepto Blue Zone está integrado en lo que se viene denominando longevidad poblacional: “áreas donde la población se caracteriza por un nivel significativamente más alto de longevidad en comparación con las regiones vecinas, siempre que esta longevidad excepcional de la población haya sido validada por completo”.
Primeramente se sitúa el concepto Blue Zone en un marco concreto, y posteriormente se centra el estudio en la Blue Zone de Cerdeña como un modelo nutricional positivo y evolutivo. Se parte de un estudio histórico de la dieta de los centenarios de Cerdeña y se relaciona con la dieta de las nuevas generaciones para ver el grado de integración intergeneracional. Al mismo tiempo, se compara la dieta de la población infantil del epicentro de longevidad, el pueblo de Villagrande Strisaili, (con el menor índice de sobrepeso y obesidad de la isla), con la dieta de un grupo escolar urbano, de la ciudad de Sassari.
En la actualidad se han identificado y validado cuatro Blue Zones: Okinawa (Japón), península de Nicoya (Costa Rica), Icaria (Grecia) y la región central de Cerdeña (Italia). Se analizan las características predominantes de cada Blue Zone dentro de los determinantes de longevidad seleccionados.
Se describe el proyecto de salud pública Blue Zones Project®, desarrollado en Estados Unidos y basado en los estudios de las Blue Zones realizados por Dan Buettner junto con National Geographic.