El presente trabajo tiene como objeto el estudio de la situación actual de la variedad lingüística del valenciano hablada en la Comunidad Valenciana, concretamente en la provincia de Alicante y, más particularmente, en la población de Mutxamel.
Para ello, se analizan las actitudes de distintos grupos de hablantes de diferentes edades de esta zona geográfica, de manera que sea posible observar la evolución del uso de la lengua dentro de un determinado contexto generacional establecido. En relación con estos conceptos, se estudia la planificación lingüística implantada en dicha área y la consecuente revernacularización de la lengua.
Con el objetivo principal de analizar el grado de sustitución lingüística de dicha zona, este estudio se fundamenta en el análisis de la actitud de los propios hablantes hacia la lengua a partir de la valoración de la información obtenida a través de la elaboración de un exhaustivo cuestionario.
Finalmente, esta información es interpretada en base a obras de referencia y estudios relacionados, que permiten extraer conclusiones sobre las implicaciones que conllevan las actitudes de los hablantes reflejadas en los cuestionarios.