Ocuparse de la problemática, que para la Universidad de Málaga ha supuesto la implantación de métodos y herramientas de calidad que refuercen y permitan una mejor gobernanza de esta institución, ha sido una constante en nuestros planteamientos teóricos y prácticos en los últimos años desempeñando tareas de dirección y gestión universitaria.
Tras varios años de experiencia y de puesta en marcha de estos sistemas, podemos afirmar que la implantación de los Sistemas de Garantía de la Calidad no han contribuido suficientemente, a una mejora de la Gobernanza en la Universidad de Málaga.
Este hecho no es responsabilidad exclusiva de los Sistemas de Garantía de la Calidad, sino que, es consecuencia de múltiples circunstancias producidas en el despliegue de éstos, por parte de los responsables de gobernar a la propia universidad.
A lo largo de este estudio intentaremos demostrar este hecho, analizando uno por uno, todas las herramientas utilizadas para cumplir con los principios y criterios de la Calidad Europea y la normativa establecida de obligado cumplimiento para las universidades.