El título de la tesis, “Menor y extranjero: dos lógicas enfrentadas” resume las dos premisas fundamentales en las que se basa este trabajo. Por un lado, la existencia de dos lógicas que, en la práctica, resultan opuestas: el control de los flujos migratorios frente a la protección del menor extranjero y de otra parte, el difícil encaje práctico entre la concepción del menor como sujeto de derechos y objeto de protección. Se intenta mostrar desde la ciencia jurídica y de la jurisprudencia la incoherencia del derecho vigente y se intenta desde la posición del jurista ser capaz de proponer nuevas técnicas de garantía y de validez más vinculantes.
Se muestra en primer lugar la tensión constante que existe en la práctica entre las normas de extranjería que regulan la entrada y residencia de los extranjeros en España y las normas de protección de menores, que establecen la obligación del Estado de extender los derechos reconocidos en la Convención de Derechos del niño (CDN) a cualquier menor que se encuentre en su territorio, sin discriminación. Además, al analizar la legislación nacional junto a las observaciones generales del Comité de los derechos del niño quedan en evidencia las contradicciones existentes y la necesidad de interpretar las normas aplicables a los menores extranjeros tomando en consideración su interés superior que, en la mayoría de las ocasiones, es contrario a la lógica del control de los flujos migratorios.
En segundo lugar, a través del análisis de resoluciones judiciales se ponen de manifiesto las carencias estructurales del sistema de protección de menores español que impiden en la práctica un control judicial de las medidas adoptadas por las entidades de protección de menores. Además comparando la últimas novedades legislativas en materia de protección de menores con los pronunciamientos judiciales se analiza cómo la lógica de la extranjería ha acabado contaminando el sistema de protección de menores.
La originalidad de este trabajo consiste en analizar de manera paralela el impacto que la legislación de extranjería ha ocasionado en la situación de los menores extranjeros en España, a la vez que se estudia cómo el sistema de protección de menores aborda las necesidades de aquellos menores extranjeros que tienen necesidades de protección. Además, se puede considerar también novedoso que el análisis no se centre en los menores extranjeros no acompañados que ha sido el grupo más estudiado en otros trabajos.
La tesis se estructura en cuatro capítulos, con un hilo conductor que pretende mostrar cómo la condición de extranjero prima sobre la de menor, vulnerando así los postulados de la CDN. El primer capítulo aborda el procedimiento de la determinación de la edad para aquellas personas extranjeras indocumentadas cuya minoría de edad pueda resultar dudosa. En el capítulo segundo se analiza la situación de los menores extranjeros que se encuentran dentro del sistema de protección de menores y se estudian las figuras del desamparo, guarda de hecho, kafala y riesgo a través de pronunciamientos judiciales concretos. El capítulo tercero aborda la cuestión del interés superior del menor extranjero y el ejercicio de su derecho a ser escuchado en cualquier procedimiento que le afecte. Por último, en el capítulo cuarto se analiza la regulación que realiza la legislación de extranjería de la documentación de los menores extranjeros.