JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Listar

    Todo RIUMAComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasTipo de publicaciónCentrosDepartamentos/InstitutosEditoresEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasTipo de publicaciónCentrosDepartamentos/InstitutosEditores

    Mi cuenta

    AccederRegistro

    Estadísticas

    Ver Estadísticas de uso

    DE INTERÉS

    Datos de investigaciónReglamento de ciencia abierta de la UMAPolítica de RIUMAPolitica de datos de investigación en RIUMAOpen Policy Finder (antes Sherpa-Romeo)Dulcinea
    Preguntas frecuentesManual de usoContacto/Sugerencias
    Ver ítem 
    •   RIUMA Principal
    • Investigación
    • Ponencias, Comunicaciones a congresos y Pósteres
    • Ver ítem
    •   RIUMA Principal
    • Investigación
    • Ponencias, Comunicaciones a congresos y Pósteres
    • Ver ítem

    Problemas socioemocionales asociados al afrontamiento improductivo en adolescentes

    • Autor
      Escobar-Espejo, MilagrosAutoridad Universidad de Málaga; Alarcón-Postigo, RafaelAutoridad Universidad de Málaga; Fernández-Baena, Francisco JavierAutoridad Universidad de Málaga; Trianes-Torres, María VictoriaAutoridad Universidad de Málaga; Blanca-Mena, María JoséAutoridad Universidad de Málaga
    • Fecha
      2017-12-11
    • Palabras clave
      Adolescentes
    • Resumen
      Los adolescentes están frecuentemente expuestos a estresores cotidianos, siendo los esfuerzos que despliegan para resolver estos estresores lo que se denomina afrontamiento. El afrontamiento implica acciones individuales e intencionales ante situaciones estresantes con el fin de recobrar el equilibrio. Frydenberg y Lewis (1991) desarrollan una tipología formada por tres estilos de afrontamiento empleados por los adolescentes, representando aspectos funcionales y disfuncionales: centrado en la resolución del problema, afrontamiento en referencia a otros y afrontamiento improductivo. Este último constituye una combinación de estrategias que muestran incapacidad para solucionar los problemas (e.g., preocuparse, ignorar el problema, reservarlo para sí, autoinculparse, etc.), asociándose a consecuencias emocionales negativas. El objetivo de este trabajo es examinar la relación entre el estilo de afrontamiento improductivo y problemas socioemocionales (estresores percibidos, manifestaciones o respuestas de estrés, sintomatología internalizada/externalizada y agresividad) en estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria. La muestra ha estado compuesta por 652 adolescentes con edades comprendidas entre 12 y 14 años (M = 12.87, DT = 0.74), procedentes de diversos centros educativos de Málaga ubicados en zonas de nivel socioeconómico medio. Se han calculado las correlaciones entre las puntuaciones en afrontamiento improductivo y en los diversos indicadores de problemas socioemocionales. Los resultados muestran correlaciones más altas entre el afrontamiento improductivo y las medidas de estresores percibidos, manifestaciones de estrés y sintomatología internalizada. Estos resultados destacan la importancia de implementar programas para la mejora del afrontamiento en adolescentes, preferentemente integrados dentro del Proyecto Educativo de Centro.
    • URI
      https://hdl.handle.net/10630/14859
    • Compartir
      RefworksMendeley
    Mostrar el registro completo del ítem
    Ficheros
    Oviedo 2017.pdf (220.9Kb)
    Colecciones
    • Ponencias, Comunicaciones a congresos y Pósteres

    Estadísticas

    Buscar en Dimension
    REPOSITORIO INSTITUCIONAL UNIVERSIDAD DE MÁLAGA
    REPOSITORIO INSTITUCIONAL UNIVERSIDAD DE MÁLAGA
     

     

    REPOSITORIO INSTITUCIONAL UNIVERSIDAD DE MÁLAGA
    REPOSITORIO INSTITUCIONAL UNIVERSIDAD DE MÁLAGA