El uso creciente de material didáctico en formato digital no es solo una “tendencia pasajera”, sino que obedece a un cambio de paradigma en la cultura educativa universitaria, pues sus beneficios frente a los materiales tradicionales son numerosos: gracias al material multimedia digital se atiende mejor a las necesidades individuales de los estudiantes, quienes disponen fácilmente de material auténtico y de actualidad, y se saca más provecho del tiempo disponible para la docencia.
El proyecto de innovación educativa “Elaboración de material audiovisual accesible para la docencia y el autoaprendizaje” (PIE-65 de la Universidad de Málaga, 2015-2017) nace de la experiencia como docentes universitarias y de nuestro trabajo en otros proyectos de innovación educativa relacionados con el mundo de la discapacidad visual y auditiva. Observamos el interés que podía tener el material audiodescrito y subtitulado para este grupo de destino junto con lectores de pantalla específicos como JAWS.
Nuestro proyecto tuvo como objetivo final la creación de vídeos breves que fueran píldoras formativas con objetivos de aprendizaje muy definidos. Estos vídeos fueron subtitulados con SPS (subtítulos para sordos) y/o audiodescritos. Con este material audiovisual se pretendía: crear material docente accesible para personas con discapacidad auditiva o visual y facilitar así el aprendizaje autónomo a estos alumnos y fomentarlo entre los demás, especialmente los de movilidad internacional, e impulsar la coordinación y colaboración entre docentes mediante la creación de actividades didácticas audiovisuales.