JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Listar

    Todo RIUMAComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasTipo de publicaciónCentrosDepartamentos/InstitutosEditoresEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasTipo de publicaciónCentrosDepartamentos/InstitutosEditores

    Mi cuenta

    AccederRegistro

    Estadísticas

    Ver Estadísticas de uso

    DE INTERÉS

    Datos de investigaciónReglamento de ciencia abierta de la UMAPolítica de RIUMAPolitica de datos de investigación en RIUMAOpen Policy Finder (antes Sherpa-Romeo)Dulcinea
    Preguntas frecuentesManual de usoContacto/Sugerencias
    Ver ítem 
    •   RIUMA Principal
    • Investigación
    • Ponencias, Comunicaciones a congresos y Pósteres
    • Ver ítem
    •   RIUMA Principal
    • Investigación
    • Ponencias, Comunicaciones a congresos y Pósteres
    • Ver ítem

    Evaluación formativa del TFG del Grado en Psicología: diseño de rúbricas para la modalidad Proyecto de Emprendimiento

    • Autor
      López-Montiel, DoloresAutoridad Universidad de Málaga; Wallace-Ruíz, AgustínAutoridad Universidad de Málaga; González-Valenzuela, María JoséAutoridad Universidad de Málaga; Martín-Ruiz, IsaíasAutoridad Universidad de Málaga; Almaraz-Carretero, JuliánAutoridad Universidad de Málaga; Esteve-Zarazaga, RosaAutoridad Universidad de Málaga; Ramírez-Maestre, María del CarmenAutoridad Universidad de Málaga
    • Fecha
      2017-11-14
    • Palabras clave
      Empresas -- Gestión
    • Resumen
      En el contexto de la Facultad de Psicología de la Universidad de Málaga, un Trabajo de Fin de Grado (TFG) en la modalidad Proyecto de emprendimiento debe plantear una solución a un problema real de una determinada organización, institución, empresa o tipo de empresas relacionadas con cualquiera de sus ramas de conocimiento. Esta modalidad implica conocer los objetivos y la metodología a utilizar, ya que la definición de un plan de empresa o un planning de actuaciones no es una tarea sencilla para alguien que no sea experto en el tema. Para que el desarrollo y la evaluación de las competencias de los alumnos fuese la más adecuada, se consideró necesario utilizar instrumentos de evaluación que orientaran a todos los implicados, tanto en el aprendizaje, como en la evaluación formativa y de la producción compleja final realizada (Fernández, 2010). Se eligió la rúbrica como herramienta didáctica, porque permite la descripción de las características específicas del TFG en varios niveles de rendimiento, y por su capacidad para contribuir significativamente a la mejora de los procesos de aprendizaje-enseñanza en su conjunto (Andrade, 2005). El objetivo de este trabajo fue la elaboración de rúbricas específicas para esta modalidad de TFG que guiaran tanto a profesores como a alumnos en el desempeño de sus tareas y competencias de manera satisfactoria, definiendo unos criterios claros. Se diseñaron rúbricas analíticas (Blanco, 2008) según la metodología de Mertler (2005), alineando la evaluación con los resultados y las actividades de aprendizaje-enseñanza a realizar (Biggs, 2005). Para ello se describieron los atributos del mejor desempeño de los diferentes componentes del TFG, se diseñó la escala para valorar el nivel de desempeño en cada categoría-dimensión y se redactaron los descriptores de cada nivel. Se evaluaron cualitativamente por el equipo docente, estando prevista su validación externa en cursos posteriores.
    • URI
      http://hdl.handle.net/10630/14779
    • Compartir
      RefworksMendeley
    Mostrar el registro completo del ítem
    Ficheros
    Póster TFG EMPRENDIMIENTO.pdf (189.5Kb)
    Colecciones
    • Ponencias, Comunicaciones a congresos y Pósteres

    Estadísticas

    Buscar en Dimension
    REPOSITORIO INSTITUCIONAL UNIVERSIDAD DE MÁLAGA
    REPOSITORIO INSTITUCIONAL UNIVERSIDAD DE MÁLAGA
     

     

    REPOSITORIO INSTITUCIONAL UNIVERSIDAD DE MÁLAGA
    REPOSITORIO INSTITUCIONAL UNIVERSIDAD DE MÁLAGA