Los nuevos títulos de grado centrados en la adquisición de competencias, obligan a adaptar la docencia de las
asignaturas hacia un nuevo modelo, donde las competencias son el núcleo de aprendizaje. La tecnología actual
ofrece herramientas tales como los entornos de trabajo centrados en el docente como el campus virtual, con
Moodle como implementación más extendida, o centrados en el aprendizaje del estudiante como el portafolio
electrónico, con “Mahara” una de las implementaciones de mayor difusión; la grabación y producción de
vídeos, presentaciones digitales, etc; cuyo dominio garantiza la adquisición de competencias en TIC. Por otra
parte, el empleo de metodologías activas centradas en el aprendizaje consigue alcanzar varias competencias de
las consideradas claves tanto para el aprendizaje permanente (DO UE L 394 de 30.12.2006) como para su
empleo en la futura vida profesional (DE JUANAS OLIVA, 2010). De ambas destacan en común las
competencias centradas en el aprender a aprender que además es señalada por los estudiantes en como la más
valorada por los estudiantes universitarios(ANECA, 2007).