Motivación: La Tomografía Óptica de Coherencia (OCT) ha supuesto una revolución en la exploración oftalmológica y neurológica, pues el análisis de la capa de fibras nerviosas retiniana (CFNR) supone una “ventana” para la valoración de una parte del sistema nervioso central en la Esclerosis Múltiple (EM); y el análisis de la capa de células ganglionares de la retina (CCGR) puede ayudar al estudio de la fisiopatogenia de la enfermedad.
Desarrollo: se han reclutado 50 pacientes diagnosticados de EM, sin y con antecedente de neuritis óptica (NO) de más de 6 meses de evolución, y 15 pacientes libres de enfermedad. A todos ellos se les realizó una exploración oftalmológica completa al inicio y a los 6 años, incluyendo agudeza visual (AV), refracción, test de sensibilidad al contraste de Pelli-Robson, campimetría y OCT. Se ha analizado la evolución del grosor de la CFNR medida con OCT Stratus y se ha correlacionado con distintos parámetros funcionales en los distintos grupos de estudio. Se han comparado las mediciones del grosor de la CFNR entre los tomógrafos Stratus y Cirrus en la visita final. Finalmente se ha realizado una comparación del grosor de la CCGR entre los diferentes grupos de estudio, y su correlación con el grosor de la CFNR y distintos parámetros funcionales.
Conclusiones: El test de sensibilidad al contraste se encuentra alterado en los ojos de pacientes sin y con NO al compararlos con el grupo control, tanto en el estudio monocular como binocular, y presenta diferencias estadísticamente significativas entre el momento inicial y final en los ojos de pacientes con NO, en el análisis monocular.
Nuestros resultados no demuestran una buena correlación entre la evolución estructural (medida por OCT) y la evolución de la función visual.
El grosor medio de la CFNR muestra un adelgazamiento a lo largo de los seis años de estudio en pacientes con EM, en contraposición al grupo de pacientes libre de enfermedad, no siendo atribuible a la evidencia clínica de inflamación ocular, sino a la propia evolución de la enfermedad.
El adelgazamiento de la CFNR durante los seis años de estudio ocurre tanto en los ojos sin antecedente de NO como en aquellos ojos que han tenido historia previa de NO, no existiendo diferencias estadísticamente significativas entre ellos; con lo cual se podría sospechar que haber padecido NO, no implica mayor adelgazamiento de la CFNR a lo largo de la evolución de la enfermedad.
La OCT de dominio tiempo Stratus y la OCT de dominio espectral Cirrus muestran una alta correlación en el grosor medio de la CFNR en pacientes con EM. La OCT Stratus cuantifica grosores mayores que la OCT Cirrus, con lo cual ambos tomógrafos son eficaces en el estudio de esta enfermedad, aunque los resultados no deberían ser intercambiados.
Los ojos de pacientes con EM, independientemente de la presencia o no de NO cursan con adelgazamiento, que es más pronunciado en el grupo de ojos con NO.
Existe una correlación moderada entre el grosor medio de la CCGR-CPI y el grosor medio de la CFNR en el grupo de ojos con y sin NO.
La presencia o ausencia de NO influye en el grosor medio de la CCGR-CPI, independientemente del tiempo de evolución de la enfermedad.