Este trabajo analiza la imagen que proyectan los principales diarios españoles
sobre la última campaña de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, y por tanto, la influencia
que pueden ejercer los medios de mayor difusión en nuestro país en la opinión pública española sobre
este acontecimiento. Hipótesis y objetivos. Se parte de la hipótesis de que, las características
personales y la dramatización efectuada por los candidatos en la campaña electoral incentivaron aún
más el interés de los ciudadanos, si bien la lejanía de las elecciones conlleva que la percepción que los
españoles tenían de cada uno de los candidatos venía influenciada por el consumo de información
política en los medios que siguen habitualmente. Metodología. Para ello, nos apoyamos en la técnica
metodológica del análisis de contenido. En concreto, se analizan un total de 817 noticias, 448 elpais.es
y 369 ABC.es, entre el 1 de junio y el 8 de noviembre de 2016. La búsqueda de las noticias se basó en
las palabras claves “Trump” o “Clinton” en el titular o en el subtítulo. Resultados. El candidato que
más titulares protagonizó en ambos diarios fue Trump, y el tipo de titular predominante durante la
campaña fue el informativo (55,6%) frente al 21,2% que fueron apelativos y el 23,3% fueron de
impacto. En cuanto al tratamiento informativo en ambos medios, se observa que, en la mayoría de las
noticias, se posicionan contra el candidato Trump. Conclusiones. Así, puede concluirse que los
medios no solo intervienen en la creación de escenarios, sino que son un elemento clave en la
construcción de la imagen de los candidatos.