La propuesta parte de la premisa de que el muchas veces denostado infoentretenimiento puede tener también consecuencias positivas cuando se trata de acercar a las audiencias cuestiones informativas complejas ayudándose sobre todo del humor. Planteamos un recorrido histórico por contenidos televisivos históricos célebres por su calidad y que presentaban esta combinación paródica de información y sátira, desde That was the week that was (BBC, 1963), pasando por Have I got news for you (BBC, 1990) o los más actuales formatos norteamericanos The Daily Show, The Colbert Report, Last week tonight with John Oliver o United Shades of America de W. Kamau Bell, emitido en el canal de noticias CNN. Se efectuará también una breve alusión a los casos en España desde que empiezan a incorporarse a las parrillas programas de esta índole a principios de la década de los 90.
Finalmente, desembocaremos en el caso concreto del programa de La Sexta El Intermedio, que ha venido siendo objeto de estudio en investigaciones desarrolladas como trabajos de fin de grado recientemente y a través de las cuales se han estudiado tanto las estrategias para llegar a la audiencia mezclando sátira e información como determinados efectos en dicha audiencia a través de un estudio experimental. La presentación de resultados de dichos estudios se completará con la aportación de los propios artífices del programa (responsables de dirección, guion) a los que se les entrevistó sobre cuestiones relativas a las mecánicas productivas del formato. Y, sobre todo, el punto central en el que estamos interesados es en someter a un programa como El Intermedio a determinados indicadores de calidad externa e interna (véase Gómez Mompart, Gutiérrez Lozano y Palau Sampío, 2013) que permitan demostrar la hipótesis de que este tipo de formatos pueden cumplir una función de responsabilidad periodística.