El objeto principal de la presente tesis supone el análisis de una figura institucional como el consulado, de gran importancia en las relaciones de las distintas naciones de la Edad Media y Moderna y para con las comunidades extranjeras que habitaban en su seno.
Dicho papel se acentuaban en ciudades como la Málaga del siglo XVIII, foco de nuestra investigación, y en la que las distintas comunidades extranjeras eran vitales para su actividad económica. A través de los representantes de dos comunidades destacadas, de un lado los italianos (contemplados desde un punto de vista general) por la importancia de su número y, del otro, los malteses, que, pese a su escaso número suponen una comunidad peculiar con idiosincrasia propia, analizaremos el papel que jugaron en la vida política y económica malagueñas.
Para lo anterior, comienzo haciendo un repaso al tratamiento que la historiografía de los últimos siglos ha realizado sobre la institución consular y sus distintos puntos de vista ya fueran desde la historiografía o el mundo jurídico, así como las renovadas corrientes historiográficas que en las últimas décadas han dado renovadas vías a dichos estudios.
A continuación, paso a describir el panorama socioeconómico de la Málaga del siglo XVIII, destacando la importancia del componente foráneo en su comercio y culminando con el análisis de una comunidad como la maltesa , hasta ahora poco tratada por la historiografía malagueña. El siguiente apartado quiere ofrecer una visión sobre el desarrollo de la legislación de extranjeros durante el XVIII con la llegada de la nueva dinastía borbónica y la creación de un organismo clave como fue la Junta de Dependencias y Negocios de Extranjeros. El cuarto apartado supone un examen de la evolución de la institución consular desde sus antecedentes en la antigua Grecia a los incipientes consulados medievales, su evolución en los primeros tiempos modernos y la culminación de su formación en la centuria dieciochesca.
El quinto capítulo supone el eje central de este trabajo ya que engloba un análisis biográfico de los distintos cónsules que en el siglo XVIII representaron a las comunidades italianas y maltesas. Partiendo de documentos esenciales como los expedientes de nombramiento de cónsules presentes en el Archivo Histórico Nacional además de otros documentos de archivos locales y referencias bibliográficas conoceremos aspectos de la vida de personajes como Damián Valentín Rosique, muy vinculado al marino Jorge Juan, Esteban Fleury de Vareilles, importante agente de la política norteafricana de la Francia de principios de siglo o Tomás Antonio Gazzino y Tábrega, vinculado a los inicios de la industrialización de la ciudad de Málaga ya a inicios del XIX.
Los anteriores apartados se complementan con las conclusiones de esta investigación, la relación de fuentes y bibliografía utilizadas, así como un profuso apéndice documental y anexo gráfico.