De la extensa obra de Joaquín Rodrigo sobresale el universal Concierto de Aranjuez. El objeto de estudio de esta Tesis no es la obra en sí, sino un fenómeno producido por las industrias culturales: el hecho de su popularización por medio de las múltiples versiones que, en los más variados géneros musicales y formatos instrumentales, se han venido realizando desde 1960 hasta nuestros días.
La presente Tesis comienza con una larga Introducción, donde se describe el estado de la cuestión, la metodología de investigación empleada, es decir, la fundamentación, diseño y procedimiento seguido para abordar el estudio del problema planteado y su concreción en forma de Hipótesis; en ella se establecen unos objetivos, el modelo de análisis, y se delimita la muestra de estudio. El segundo capítulo, Modos culturales y fusión musical, es contextualizador: comienza en el plano teórico y procede de lo general del hecho de cultura, a la consideración de la guitarra como vehículo de expresión artística culta o popular en su devenir histórico. En el tercer capítulo se llega al antecedente inmediato de nuestra actualidad, La música para guitarra de Joaquín Rodrigo, aún de carácter teórico, de encuadre histórico, social, estilístico, como ayuda en la compresión y explicación del fenómeno concreto que estudiamos y de los análisis realizados descritos en los capítulos siguientes.
En el cuarto capítulo, El Concierto de Aranjuez, se aborda el análisis musical de esta obra. Evidentemente no es el primero que se realiza, pero está precedido de su ubicación como hecho histórico, cultural, comunicativo y, sobre todo, concebido como punto de partida de las subsiguientes versiones populares, incluidas las realizadas en estilo ligero por el propio autor. El quinto capítulo es expositivo de los resultados de los análisis auditivos del corpus de 109 archivos sonoros de versiones populares. Estos análisis se han realizado las mediante las audiciones pertinentes, quedando su descripción en fichas para cuya lectura completa es necesaria la audición simultánea de estos archivos.
Las conclusiones a que se ha llegado tras finalizar la investigación, tanto de carácter cultural como específicamente musical, se exponen en el sexto capítulo. La Tesis se cierra con los Anexos; en el primero se exponen tablas y gráficos que ayudan a explicar los resultados de la investigación; en el segundo se exponen las entrevistas a cuatro personas cualificadas, relacionadas con el objeto de estudio desde los ámbitos de la composición, la investigación, la interpretación y la enseñanza; el tercero expone las partituras necesarias para seguir los análisis musicales realizados; el cuarto anexo no es imprimible, sino en forma de soporte para los archivos sonoros, en formato MP3, necesarios para seguir y comprender los análisis auditivos descritos en el capítulo cinco.