Los trastornos mentales afectan de forma grave a la salud, con serias repercusiones a nivel social, económico y sobre los derechos humanos. La OMS estima que unos 700 millones de personas en el mundo padecen desórdenes mentales y neurológicos, con un alto impacto en la calidad de vida y mayor mortalidad en los trastornos mentales graves.
El impacto socioeconómico de las enfermedades mentales es enorme y se refleja tanto en los costes directos como indirectos que generan: costes sanitarios, costes invisibles en los que se incluyen los costes informales y la pérdida de productividad laboral, además, del coste que la propia enfermedad y el estigma asociados a ésta sufre tanto el paciente y sus familiares.
Objetivo general
Proporcionar al cuidador familiar principal de la persona joven psicótica mediante un programa de educación sanitaria, capacidades y herramientas efectivas para abordar tareas esenciales y favorecer la adaptación al reto de salud de ambos.
Objetivos específicos
1. Conocer las características sociodemográficas de los pacientes y familiares cuidadores en la población estudiada.
2. Aumentar los conocimientos de los familiares cuidadores sobre el trastorno psicótico, tratamiento y manejo del paciente.
3. Mejorar el afrontamiento familiar, disminuir el grado de ansiedad y los sentimientos de culpa, desesperanza del cuidador principal.
4. Mejorar los niveles de sobrecarga de los cuidadores de pacientes diagnosticados de psicosis temprana.
5. Disminuir recaídas y/o reingresos hospitalarios
6. Establecer las diferencias existentes respecto al género y resultados de la intervención.
El diseño utilizado en este estudio es un diseño cuantitativo pre-experimental, diseño de un solo grupo (experimental) con medición antes y después de la intervención “pretest y postest” (Salas Blas, 2013).
Se ha aplicado al grupo un programa de psicoeducación familiar, midiendo la efectividad de la intervención a través de los cuestionarios realizados postintervención y comparándolos con los datos obtenidos en los cuestionarios el preintervención.
El estudio se ha desarrollado en el Hospital de Día de Salud Mental perteneciente a la Unidad de Gestión Clínica (UGC) de Salud Mental del Hospital Universitario Virgen de la Victoria de Málaga, desde octubre de 2013 a octubre de 2014.
Tamaño de la muestra
En total se han estudiado 60 cuidadores principales de pacientes atendidos en el Hospital de Día de Salud Mental (HDSM). A efectos organizativos se agruparon en tres subgrupos de 20 cuidadores cada uno.
Dentro del programa de psicoeducación familiar, se podrán distinguir 4 módulos:
Módulo de Información: conocimientos de la enfermedad.
Módulo de Entrenamiento en Habilidades de Comunicación.
Módulo de Entrenamiento en Técnicas de Resolución de Problemas
Módulo de Mantenimiento: apoyo, orientación y autoayuda.
Los instrumentos utilizados para valorar la efectividad del programa son:
Cuestionario sobre Conocimientos de la Psicosis (CCP).
Cuestionario FCQ: Family Coping Questionnaire (FCQ).
Cuestionario ZARIT
CONCLUSIONES
Una vez expuestos y analizados los resultados del estudio en la investigación realizada, pasamos a enumerar las conclusiones, en base a los objetivos planteados.
PRIMERA. Se concluye que el perfil de los cuidadores principales de nuestro estudio respecto al género son mayoritariamente mujeres, con una edad media de 56 años y en cuanto al parentesco son las madres mayoritariamente y en menor proporción los padres de los pacientes los que se encargan de ejercer el rol de cuidadores.
SEGUNDA. Los familiares al inicio del programa presentaron un nivel bajo de conocimientos que aumentó hasta valores aceptables al finalizar la intervención. De esta forma se constata el hecho de que las intervenciones psicoeducativas con familiares incrementan su nivel de conocimientos, reducen sus necesidades de información y les ayudan a manejar con mayor eficacia los problemas asociados a la enfermedad mental de su familiar.
TERCERA. En nuestro estudio la intervención psicopedagógica produce una clara mejora del Afrontamiento familiar, disminuyendo el grado de ansiedad y los sentimientos de culpa del cuidador lo que redunda en la mejora de la relación familiar y la salud en general.
CUARTA. La aplicación del programa psicoeducativo implementado en este estudio disminuye ostensiblemente el nivel de sobrecarga de los cuidadores, lo que contribuye a mejorar también su calidad de vida.
QUINTA. Durante el desarrollo de este trabajo no se han producido recaídas ni reingresos hospitalarios de ninguno de los pacientes incluidos en el estudio. Se constata lo que evidencian múltiples estudios que las intervenciones familiares psicoeducativas reducen la tasa de recaídas del paciente.
SEXTA. En el estudio las mujeres partieron de niveles más bajos en los cuestionarios de conocimiento y afrontamiento familiar y lograron al finalizar de la intervención situarse en niveles similares a los hombres lo que implica una gran mejoría respecto a los niveles de partida. En cuanto a la sobrecarga del cuidador partieron de niveles similares y presentaron una importante disminución en los niveles de sobrecarga tanto hombres como mujeres.
SEPTIMA. Queda demostrado que si mejoramos los conocimientos sobre el trastorno psicótico y hacemos una intervención enfermera directa sobre los cuidadores principales enseñándoles a afrontar los problemas que se presentan en el día a día, mejoran significativamente en su estado de salud y por consiguiente su sobrecarga familiar. Y de forma indirecta, esta mejora repercute en el funcionamiento del paciente evitando recaídas que impliquen un ingreso hospitalario. En el transcurso de este estudio, se evitaron diversos ingresos porque los cuidadores principales supieron hacer el afrontamiento adecuado en el manejo de los síntomas y conductas de sus familiares enfermos.